Cargando...

¿Cómo adquirir vivienda propia en Bucaramanga?

amarillastb-adquirir-vivienda-propia-en-bucaramanga.jpgUna vivienda te brinda, entre otras cosas, una estabilidad económica que ningún otro bien puede ofrecerte, ya sea porque te da seguridad o porque tiende a ser una inversión que seguramente se valorizará con los años, especialmente en un sector en crecimiento como Bucaramanga.

No obstante, adquirirla requiere de bastante dinero y diferentes trámites, que, si bien pueden ser molestos, son necesarios; y no llevarlos a cabo podría quitarte la oportunidad de obtener la vivienda de tus sueños.

Comprar una casa o apartamento no es un proceso tan sencillo si antes no estás informado sobre los requerimientos, por lo tanto, en esta entrada te contaremos cómo llevar a cabo este proceso en Bucaramanga.

Antes que nada, es importante que tengas claro qué tipo de vivienda buscas y el sector que más se adecúa a tus necesidades e ingresos. Una ciudad como Bucaramanga actualmente le apuesta a la inversión en proyectos de vivienda, tanto de casas como edificios, ubicados además en gran variedad de sectores.

Ahora, una vez tengas claro lo que deseas, solo falta salir a buscarlo o consultar posibilidades por la web, y una vez hagas tú decisión comiences a realizar los trámites.

Lo primero por lo que debes empezar es por acordar un método de pago y formas de financiación: en efectivo, a cuotas, con crédito, entre otros. Si elegiste pagar con crédito es importante que sepas cuáles son los tipos que existen en Bucaramanga: financiación de crédito hipotecario, cuyo método de pago es tasa fija cuota fija o tasa fija cuota variable; financiación de Leasing Habitacional, un contrato de arrendamiento con una empresa privada o pública, donde se estipula un pago mensual sobre una vivienda; y la financiación del fondo público o ahorro programado (en Colombia este servicio lo presta el Fondo Nacional del Ahorro).

Una vez hayas decidido el modo de financiación que se ajuste a tu bolsillo, debes llenar la documentación requerida para solicitar el crédito. Para su aprobación debes ser una persona natural entre 18-64 años, además, es de vital importancia que sustentes claramente que puedes pagarlo en el plazo requerido.

Una vez aprobado el crédito, hay que firmar una promesa de compraventa, en el que el vendedor se compromete a ceder el derecho de dominio.  Este contrato debe redactarse en calidad de Escritura Pública, ante una notaría quien, a su vez, solicitará los siguientes documentos: copia auténtica del impuesto predial del año en que se va a realizar la escritura, el cual debe encontrarse debidamente pagado; paz y salvo original de Valorización, expedido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); y paz y salvo original de administración en caso de que el inmueble se encuentre sometido a propiedad horizontal.

Finalmente, esta Escritura Pública debe registrarse ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para inscribir la compraventa y actualizar la titularidad del inmueble. Así, este procedimiento culmina con la entrega formal del mismo.

Este procedimiento te acercará a tu sueño de tener una vivienda propia en Bucaramanga, no olvides seguirlo cuidadosamente al momento de adquirirla.

Porque ahora y siempre los descuentos son lo mejor